espinacas-cometelmundo-es

Las espinacas, con las pruebas en la mano, no son una fuente especialmente apreciable de hierro.

El mito se genera por un error de transcripción del científico que anotando la composición nutricional de los alimentos, corrió la coma correspondiente al hierro en las espinacas.

Popeye también  tiene su parte de culpa , ya que siempre aumentaba su fuerza comiendo espinacas , pero como ya veremos no las comía por el hierro.alimentos-ricos-hierro-1

 

El cientifico Gustav B. Bungue en el siglo XIX comete el famoso error  de transcripción y  esa tabla de composición nutricional fué publicada en una  prestigiosa revista científica.

Si consultamos las  tablas de composición de alimentos tanto nacionales (por ejemplo, las “Tablas de composición de alimentos españoles de Mataix”, las del CESNID o la base de datos BEDCA) como extranjeras, las del Departamento de Agricultura de los EE.UU. De esta forma comprobamos que la cantidad de hierro es muy parecida a la de cualquier otro alimento de  origen similar. Vemos que  las espinacas contienen 2,7mg de hierro por cada 100g, las acelgas 2,3mg; los canónigos 2,5mg; los grelos 3,1mg; las hojas de menta 9,5mg y el perejil 6,2.

 

TABLA DE ALIMENTOS RICOS EN HIERRO
alimentos-ricos-en-hierro

 

IMPORTANCIA DEL HIERRO EN LA ALIMENTACIÓN

El Hierro, mineral esencial que desempeña funciones muy importantes en el organismo. El hierro posibilita la formación de la hemoglobina, la proteína de los glóbulos rojos que permite transportar el oxígeno a los tejidos del organismo.

El hierro en la alimentación diaria es un nutriente fundamental. Hay dos tipos de hierro, los que se encuentran en los vegetales “NO HEMO” y los que se encuentran en los animales”HEMO”. La ingesta de animales proporciona más cantidad de hierro.

 

¿Y…,POR QUÉ TOMA ESPINACAS POPEYE?

 El propio Popeye nos puede aclarar verdaderamente porqué  toma espinacas.. Entre las escasisimas referencias que el personaje hace a las cualidades nutricionales de las espinacas y al origen de su fuerza se encuentra la siguiente viñeta. En ella Olivia, su novia ( se asombra al ver a Popeye comer espinacas directamente del huerto (curiosamente no de la famosa lata) y le dice que parece un caballo. Popeye le responde que las espinacas rebosan vitamina A y que es este elemento lo que hace a los humanos estar especialmente fuertes y saludables.

popeye-vitamin-a
Foto BLOG http://blogs.20minutos.es/el-nutricionista

 

FUENTES

INTERGENERAL.COM

JUAN REVENGA , Biologo y nutricionista.

MARNIS

MENUDIET

WIKIPEDIA.ORG