El pasado viernes 30 de Enero, los técnicos municipales acompañados por agentes de la Policía Local visitaron a varios establecimientos hosteleros del centro de la ciudad obligando  a los propietarios a que retirasen los para-vientos y cerramientos laterales de sus terrazas ha generado una gran polémica en  el sector hostelero murciano.

Los  dueños de los locales no entienden el motivo que llevó al Ayuntamiento de Murcia  a tomar esta medida , instando a la policía a presentarse sin avisar en locales de la plaza de las Flores, plaza de San Juan, San Lorenzo o Trapería y obligando a los dueños de estos  a  quitar las protecciones en horario de máxima ocupación , con los clientes usando estas terrazas y dejándolos «a la fresca».

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA OCUPACIÓN DE LA VÍA PÚBLICA CON TERRAZAS Y OTRAS INSTALACIONES ,(Enlace a la Ordenanza Municipal).

jose-guillen-populares-murcia
José Guillén, foto de populares murcia.

El concejal de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, José Guillén, explicó a esta Redacción que requerir a los locales que quiten las protecciones cuando no deben tenerlas puestas «es algo que forma parte de los controles para que se cumplan las ordenanzas, que recogen que sólo se pueden tener instalados en los días de temporal como medida de protección, pero no de manera habitual». También destaca que «hay otras tres leyes que se pueden incumplir, como por ejemplo, si afectan a edificios declarados Bien de Interés Cultural , si impiden el acceso de ambulancias a algunas calles y plazas o si se aprovechan para fumar». Señaló en un artículo en el periódico La Opinión de Murcia. 

promenade-2

A causa de la respuesta por parte de los hosteleros y teniendo en cuenta las fechas navideñas  el Consistorio ha decidido  conceder una tregua hasta el día 12 de Enero, día en el que se reunirán los representantes del sector con los responsables de esta medida

POSTURA DE HOSTEMUR.

hostemur-2
Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo de Murcia

. Por parte de  Hostemur: Soledad Díaz, afirmó al periódico la Opinión de Murcia  que la postura de la asociación de hosteleros es de consenso y añadió :«Estamos de acuerdo en que hay que cumplir la normativa, pero no en el modo en que se llevaron a cabo los controles, sin avisar y con los clientes delante. Vamos a tener una reunión la semana que viene con el Ayuntamiento y esperamos que se aclare la normativa y se sienten las bases para saber qué se entiende por temporaltura debe haber si se considera como un día de frío».

 

 

FUENTES

AYUNTAMIENTO DE MURCIA: Ordenanza Municipal reguladora de la ocupación en la vía pública con terrazas y otras instalaciones.

LA OPINIÓN DE MURCIA

http://www.laopiniondemurcia.es/murcia/2017/01/04/ayuntamiento-obliga-sorpresa-hosteleros-retirar/795086.html